El bautizo de Gabriel de Suecia y la "etiqueta escondida"

¡Muy buenas noches a todos!

Ya he vuelto del Congreso Internacional de Protocolo en Valladolid y, tras estos tres días de incansables ponencias, experiencias y mucha gastronomía y buenos amigos, toca volver a la "rutina". En mi caso no es así, ya que me he permitido pasar unos días de descanso fuera de las obligaciones hasta dentro de una semana. Eso sí, me tocará estudiar y, por supuesto, estar aquí con todos vosotros. El post de hoy pasa de ser escrito el jueves a ser escrito hoy viernes, aún así estoy contentísima de estar ya aquí con todos vosotros.

Con respecto al Congreso tendréis noticias la semana que viene, donde escribiré un post (el jueves) un pelín más extenso y donde podréis ver todas las conclusiones de un Congreso corto pero intenso y que ha tenido sus momentos emotivos, graciosos y cargados de Protocolo. Así que permaneced atentos al blog la próxima semana porque habrá post sobre el Congreso Internacional de Protocolo, el cual podéis ver en Twitter a través de mi cuenta personal (@beacfprotocolo) o a través del hashtag (#CIPROVALLADOLID17). Disfrutad!

Vamos allá con el post de hoy...

Todo ha comenzado a las doce de esta fría mañana de diciembre en la Capilla Real del Palacio de Drottningholm. Pese a que el frío ha hecho que se tuvieran que modificar ciertos actos tradicionales dentro del programa del acto oficial en sí, todo ha salido a la perfección y dentro de las tradiciones suecas y del programa del acto. A las once ya comenzaban a llegar los casi 150 invitados que formarían parte de uno de los días más importantes para la Familia Real sueca. A esas tempranas once de la mañana han llegado la princesa Victoria de Suecia con sus hijos y marido. La ausencia de los niños de Chris O'Neill y de la princesa Magdalena de Suecia, que sí han asistido al acto. Tras ellos, asistiría la familia materna del protagonista del día: la familia Hellqvist al completo para celebrar un día tan importante para la familia. Tras la llegada de los invitados, y ya a punto de ser las 12 de la mañana, los príncipes han sido recibidos a la entrada de la Capilla Real por los responsables de ejercer el oficio del día, el bautizo del Gabriel de Suecia. Tras ellos, han entrado los (atención) 5 padrinos del bautizo: Magdalena de Suecia (nombrada anteriormente), Sara Hellqvist, Thomas de Toledo Sommerlath (primo hermano del Príncipe), Oscar Kylberg (gran amigo de la familia) y Carolina Pihl, una buena amiga de Sofía durante su etapa de profesora de yoga en EE. UU.

Nuestro protagonista de hoy, una preciosidad de apenas cuatro meses, ha llegado en los brazos de su madre, Sofía y su padre, Carlos Felipe. Y ahora es cuando vienen estos detalles de etiqueta de la que tanto se ha hablado en el XVI Congreso Internacional de Protocolo y sigo los pasos de nuestra profesora Marina Fernández (Directora de RR. II de la Escuela Internacional de Protocolo) que nos hablaba en el CIPRO de esta "revolución" que debemos hacer todos los (futuros) profesionales del sector del Protocolo, la Etiqueta y los Eventos y tal y como dice ella, entender que "la etiqueta es una herramienta de comunicación esencial, pues expresa sin necesidad de palabras". Ahora lo entenderéis perfectamente:

- Como es costumbre en la mayoría de los bautizos de la Casa Real sueca, los niños que son bautizados, llevan el faldón de la familia Bernadotte, que como digo, ya es una tradición y por tanto nos expresa esa sensación de familia, de unión, de respeto hacia los antepasados (hay que tener en cuenta que es un faldón con más de 100 años de historia) y que además lleva bordado todos los nombres de los miembros de la Familia Real que lo han llevado. Una auténtica joya.
- Otra de las sorpresas de este bautizo ha sido el traje regional que ha llevado la princesa Sofía. Atención porque es sumamente interesante analizar esto: es un traje regional de la provincia sueca de Dalarna, que es un ducado y del cual es dueño el protagonista del día de hoy: su hijo. ¿Entendéis por qué la etiqueta es una herramienta poderosísima de comunicación? La princesa Sofía ha "renunciado" a llevar un vestido elegante, caro y lujoso de cualquier marca de moda de hoy en día para llevar el traje regional de la provincia de la cual su hijo es duque.
- Más etiqueta: el hermano del protagonista, Alexander de Suecia, ha llevado un traje de su padre cuando en 1981 lo llevó en una fotografía familiar.

En cuanto a la ceremonia, ha habido momentos muy emotivos, como cuando su primita, la princesa Estelle de Suecia ha vertido agua en la pila bautismal o también el hermano del protagonista ha correteado por toda la Capilla, nervioso y muy emocionado. Como momento curioso, en el momento del bautismo, Gabriel de Suecia, ha comenzado a llorar en los brazos del arzobispo conforme le vertía en la cabecita agua de la isla de Öland. Tras finalizar la ceremonia, el abuelo del pequeño, le ha otorgado a su nieto la condecoración de la Orden de los Serafines, la cual comenzará a utilizar cuando cumpla la mayoría de edad. Y, una vez finalizado el acto y todos han salido a la calle, han comenzado a sonar las ya tradicionales 21 salvas desde un barco.

En cuanto a los detalles del bautizo: en el jardín externo, se han colocado velas con el monograma de Gabriel (para hacer más cálido este frío primer día de diciembre). Además, se han decorado con abetos, frutos rojos y flores rojas la pila (haciendo un poco más navideño este acto tan especial).

Espero que os haya gustado tanto como a mí este bautizo! Podéis comentar todo lo que queráis y nos vemos muy pronto!


Fuente: hola.com
Fotos: hola.com

Comentarios

Entradas populares